DGEST
 
 
Presentan libro de Sustentabilidad del TecNM

 

A

Tizimín,YUC., 12 de septiembre de 2017. TecNM/DCD. Docentes de los Institutos Tecnológicos de Tizimín, Chiná y Chetumal del Tecnológico Nacional de México (TecNM) presentaron ante la comunidad tecnológica del sureste del país el libro “Desarrollo Sustentable”, que lleva a la reflexión y análisis frente a los retos de la sustentabilidad y la educación ambiental.

El coordinador de la obra, doctor Juan José Sandoval Gío, del IT Tizimín, afirmó que hoy en día “la temática de la sustentabilidad es inaplazable, dadas las condiciones de desquiciamiento del clima y de disminución drástica de los recursos naturales”.

Mencionó que el libro, apegado cien por ciento al programa de estudios vigente, tiene como objetivo servir como material educativo que pueda ser utilizado por docentes y estudiantes del Tecnológico Nacional de México para ampliar competencias profesionales de la asignatura Desarrollo Sustentable, que es parte del tronco común de las licenciaturas e ingenierías que ofrece el TecNM.

Por su parte, el licenciado Carlos Durán, director del Tecnológico de Tizimín, mencionó que uno de los retos que tiene el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos es la generación de productos académicos y de indicadores de calidad. Subrayó que este trabajo de investigación es un importante logro para los tecnológicos del sureste, ya que propicia el trabajo colaborativo interinstitucional.

Participaron en la investigación y desarrollo, los doctores Juan José Sandoval Gío, Luis Enrique Castillo Sánchez y Jorge Rodolfo Canul Solís, del Tecnológico de Tizimín, así como los maestros Carlos Durán Pérez y Azucena del Rosario Alvarado Canché, del mismo plantel; también el maestro Héctor Javier Ortiz León, del Tec de Chetumal y el maestro Gerardo Avilés Ramírez, del campus Chiná del TecNM.

La doctora Rocío Castro González, directora del Tecnológico de Tlalpan, refiere en el prólogo que “Desarrollo Sustentable” ha sido elaborado para contribuir a la formación de ingenieros e ingenieras de cualquier disciplina, que puedan interrelacionar con su desempeño profesional, y enfrentar los retos de discernir un mejor desarrollo humano y sustentable para la sociedad en general.

“En nuestro compromiso de formación por competencias no nos damos por vencidos”, afirma, y agrega: “es una mirada de esperanza en nuestros jóvenes, mediante esta obra editorial que los llevará de la mano a la reflexión, conocimiento y acción en materia de sustentabilidad”.

El desarrollo sustentable se analiza en cinco unidades que definen conceptos básicos sobre el medio ambiente, además de examinar la trascendencia y los escenarios natural, sociocultural, económico y modificado de esta materia.

La obra está publicada por la editorial Bookmart y puede adquirirse en todo el país.

Asistieron a la presentación del libro directivos, académicos y estudiantes de los Tecnológicos de Chiná, Campeche; Chetumal, Quintana Roo y de Tizimín, Yucatán.

B    C

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
logo footer
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior