Ciudad de México, 08 de mayo de 2024.TecNM/DCD. Continuando con el fortalecimiento de la calidad académica tecnológica, durante los días 6, 7 y 8 de mayo se llevaron a cabo las Mesas de Trabajo para el Modelo Educativo del Tecnológico Nacional de México.
En este espacio de diálogo, los directivos, docentes e investigadores reflexionaron sobre los nuevos horizontes de la educación tecnológica de nuestra nación y desarrollaron los principios, ejes y dimensiones a partir de los cuales se armonizará el Modelo Educativo del TecNM.
Bajo el título "Humanismo para la Justicia Social”, el Modelo Educativo parte de una visión que privilegia la democratización de la ciencia y la tecnología con base en la formación de profesionales con conciencia social que desarrollen prácticas responsables y éticas.
Por otro lado, el objetivo de las Mesas de trabajo fue construir los principios, dimensiones y ejes transversales del Modelo Educativo. Además, se llevó a cabo la transversalización del eje de transversalidad.
Los equipos se organizaron en mesas de trabajo de la siguiente forma: en la Mesa 1, se abordó la Dimensión Filosófica, con participación de Adriana Castillo Rosas, Magda Concepción Morales Barreras y Jorge Antonio Acosta Calderón; en la Mesa 2 se dedicó al tema de Docencia, con integrantes como Gaudencio Lucas Bravo, Patrícia Calderón Campos, Estela Rivera López, Oscar Omar Cuin Macedo y Amadís Delgado Arana. En la Mesa 3, se discutieron los Planes y Programas de Estudio, con presencia de Mara Grassiel Acosta González, Julio César Martínez Romo, Rocío Elizabeth Pulido Ojeda, Martha Carreño Juárez, Rafael Portillo Rosales y Mónica García Domínguez.
En cuanto a la mesa 4 se centró en la Vinculación, contando con la participación de Marco Antonio Trujillo Martínez, Carlos Alberto Espinosa Kattz y Ana Laura Peralta Sampayo; en la Mesa 5, se abordaron los Asuntos Escolares, con miembros como José Enríquez García, Ana Lidia Bárcenas Cortés, Rubén Espinoza Castro, Fabiola Olivas Porras y Maribel Guerrero Luis; la Mesa 6 se encargó de temas de Administración, con la colaboración de Manuel Chávez Sáenz, Manuel de Jesús López Pérez, José Luis Gil Vázquez, Marco Antonio Norzagaray Gámez, Felipe Palomares Salceda, Agustina de la Luz Guerrero Rosario y Javier Sánchez Flores.
Este modelo educativo propone un proyecto formativo de personas reflexivas, éticas y críticas, que, desde sus prácticas profesionales construyan la soberanía científica y tecnológica de nuestra nación. De tal forma que el Modelo Educativo Humanismo para la Justicia social es una guía práctica para poner en marcha la nueva función social de la educación tecnológica.
Finalmente, se acordó que, del 17 al 28 de junio del presente año, se lleve a cabo un Foro Virtual con docentes, directivos, personal de apoyo y asistencia a la educación, investigadores y egresados, en el cual se presentarán los acuerdos de estas mesas de trabajo, con la finalidad de fortalecer las propuestas para la consolidación del nuevo modelo educativo en el TecNM
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