Ciudad Juárez, Chihuahua., 28 de septiembre 2024. TecNM/DCD. El Fuego Nuevo está en casa. De manos de Lucio Corrujedo Díaz y rodeado de ex atletas del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), autoridades, estudiantes y público en general, la antorcha proveniente del Instituto Tecnológico de Durango, llegó a la Explanada principal del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, donde se realizó la Ceremonia del Fuego Nuevo.
Al dar la bienvenida a Ciudad Juárez, a las 106 delegaciones de todo el país que se dan cita en la justa deportiva que se desarrollará del 29 de septiembre al 4 de octubre, Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Ciudad Juárez, señaló que reciben con mucho gusto a la gente y se hará el mayor esfuerzo para que este evento sea un éxito.
Ante estudiantes de las diversas delegaciones que participarán en el LXVI Evento Nacional Deportivo del TecNM, que inicia este domingo, el director del Tecnológico anfitrión, Mario Macario Ruiz Grijalva, agradeció el apoyo de autoridades municipales y del Tecnológico Nacional de México, para hacer posible la reunión deportiva. Pidió a los participantes mantener el espíritu de competencia y que prevalezca el respeto. Al hacer uso de la palabra, Alina Janeth Cisneros Kim, directora de Promoción Cultural y Deportiva del TecNM, explicó que la Ceremonia del Fuego es un culto ancestral dedicado al Sol, a la creación del sol, el brillo y la continuidad de la existencia humana.
Por su parte, Andrea Zárate Fuentes, secretaria de Extensión y Vinculación del TecNM, felicitó al Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez por sus 60 años de existencia y por la organización del encuentro deportivo.
El fuego nuevo del TecNM refrenda año con año la unión y fraternidad de los deportistas, de los institutos tecnológicos tal y como lo hacían los Aztecas en su peregrinar hacia la tierra prometida.
La ceremonia del fuego nuevo es un ritual que realizaban los antiguos Mexicas, Aztecas y Teotihuacanos que representaban la búsqueda del equilibrio y el orden.
La creación del sol era representado a través de esta ceremonia; la renovación del compromiso que al final de una era mantenían la continuidad del movimiento solar y por ende del tiempo.
Me gusta enFacebook
Síguenos enTwitter
Suscríbase enYouTube