Chihuahua, Chih. A 29 de septiembre de 2024. TecNM/DCD. En un escenario en el que se respiran aires de frontera, teniendo como sede el Instituto Tecnológico de Cd. Juárez, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del LXVI Evento Nacional Deportivo del Tecnológico Nacional de México en el majestuoso Estadio 20 de Noviembre.
En el TecNM trabajamos todos los días para lograr una educación integral a nuestros estudiantes, por lo que, en un ambiente de alegría y júbilo, ante más de 6 mil personas, en punto de las 18:30 horas, dio inicio este magno evento que marca el inicio de 5 días de competencias en las que recibimos a los deportistas más destacados del país, así como a sus entrenadores y promotores deportivos que vienen a ver culminados meses de trabajo, disciplina y perseverancia.
Iniciamos conociendo un poco de la historia del Instituto Tecnológico de Cd. Juárez que este año está celebrando 60 años de vida, al tiempo que las bandas de guerra de egresados y alumnos de este plantel presentaron algunas marchas.
Fueron presentadas 104 delegaciones provenientes de todos los rincones de México, las cuales competirán en 12 disciplinas; ajedrez, atletismo, básquetbol, béisbol, fútbol, natación, softbol, tenis, voleybol de sala, voleybol de playa, taekwondo y futbol barda.
Después de rendir honores a la bandera, cantar el himno nacional, hacer la respectiva presentación del presídium, y darle la bienvenida, tanto a los invitados especiales como al público en general, tomó la palabra, el director del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Mario Macario Ruiz Grijalva, quien dio la bienvenida a todos, estudiantes, invitados especiales y comunidad Juarense. Asimismo, dijo que el 29 de septiembre de 2024, quedará marcada en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, declaró que este plantel siempre ha estado comprometido con su comunidad. El Tec de Juárez, fundado en 1964 es un pilar, que ha contribuido grandemente al crecimiento de la zona, expresó que, en este evento, rendiremos homenaje al deporte que es expresión del espíritu humano, resiliencia, y trabajo en equipo; agradeció a su vez, a nuestro director general, Ramón Jiménez López, la oportunidad de ser sede de este evento emblema de los Institutos Tecnológicos, y se declaró listo para recibir a más de 2,300 atletas; todas y todos bienvenidos a la casa de las liebres.
Acto seguido, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, enfatizó que es un honor como presidente municipal, ser parte de este evento, habló en nombre de todos los juarenses que están felices de recibirlos, resaltó la importancia del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, sus 60 años de historia; 35,000 egresados que avalan la unidad y esfuerzo de esta noble institución. Habló también, de los deportistas que preparan cuerpo y mente para llegar hasta aquí, al tiempo que invitó a todos a celebrar la diversidad, competir en un ambiente de respeto y camaradería, y reiteró el compromiso con el desarrollo de la juventud.
A continuación, Danna Vázquez vicepresidenta del CESA, agradeció el respaldo de las autoridades, recalcando que es un impulso para seguir adelante, e invitó a los jóvenes a ser perseverantes, enfatizando que “donde pisa una liebre su huella permanece por la eternidad”.
Asimismo, el momento culminante de la ceremonia fue cuando la secretaria de Extensión y Vinculación del TecNM, Andrea Yadira Zárate Fuentes, llevó a cabo la declaratoria inaugural en representación de Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico Nacional de México.
Zárate Fuentes agradeció a las autoridades, en especial al Tecnológico de Ciudad Juárez por abrir las puertas para llevar a cabo este evento, “las liebres están de fiesta y decidieron celebrarlo con todo el Tecnológico Nacional de México”. Enfatizó que los jóvenes presentes llevarán en alto el nombre de sus instituciones, e informó que este evento es fruto del esfuerzo de alrededor de 1,000 personas que están detrás de él.
Cabe destacar que, en 2022 recobramos estas competencias después de la pandemia con 1,600 participantes y en 2024, somos más de 2,300. En el TecNM estamos convencidos de que el deporte es una medicina preventiva que además fomenta el afán de superación, disciplina y fraternidad entre Tecnológicos, esa es la esencia de este magno evento, les recordó a los asistentes, enfatizando que el Tecnológico Nacional de México es la institución de educación superior más grande de Latinoamérica, por lo que toda la comunidad estamos orgullosos de pertenecer a él. Finalmente, siendo las 19 horas con 48 minutos, ante un numeroso y entusiasta público hizo la declaración inaugural del LXVI Evento Nacional Deportivo del Tecnológico Nacional de México.
Emocionante fue la entrada del 10 veces campeón nacional como entrenador dentro de estos eventos nacionales en la disciplina de voleibol, Lucio Corrujedo Díaz quien fue el portador del fuego nuevo para hacer el encendido simbólico del pebetero, Corrujedo Díaz fue seleccionado por su dedicación y esfuerzo, que se traduce en una representación de los valores que definen a todos los que formamos parte del sistema Tecnológico Nacional de México; al encender el fuego, encendemos la llama de nuestros deportistas para que inicie la contienda y nunca olviden el sentido de luz, pertenencia, hermandad y esperanza con el que deben de competir.
Después, en representación de todos los atletas, tomó la palabra Aylín Carolina López Ruiz, estudiante de la carrera de Ingeniería Electromecánica del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, quien compite en futbol femenil, para realizar el juramento de deportistas que destaca el compromiso de dar lo mejor, respetando reglas, prometiendo ponerse al servicio del juego limpio, respeto, y humildad, entendiendo que el deporte es una herramienta para forjar carácter.
Fue hora de entonar el himno de los Institutos Tecnológicos, y dar paso a las presentaciones artísticas del grupo folclórico Citli Calli, dirigido por la maestra Yazmín Amparán, quienes deleitaron a los presentes con vibrantes Danzas Tarahumaras; así como del Grupo Musical Paraíso Norteño, bajo la dirección del maestro Felipe Martínez, que encendió el ánimo de los asistentes y atletas con un popurrí de las inolvidables canciones de Juan Gabriel.
Para finalizar el evento, cerramos la noche con un espectacular show de pirotecnia, con el que dimos por iniciada la fiesta deportiva del Tecnológico Nacional de México.
Me gusta enFacebook
Síguenos enTwitter
Suscríbase enYouTube