Culiacán, Sin., 26 de noviembre de 2024.TecNM/DCD. Kevin Fernando Núñez Aguilar, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Tecnológico de Culiacán, llevó a cabo una estancia académica en la prestigiosa Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra, Suiza. Dicha estancia se realizó en el marco de la Segunda Prueba de Haz (Beam Test) de Prototipos para el futuro Detector de Muones Mexicano (MuonID/MID).
Durante este periodo, se efectuaron pruebas de Haz a varios prototipos elaborados por los miembros de la colaboración ALICE-México, en la cual participaron instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) Unidad Zacatenco y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) – Instituto Tecnológico de Culiacán.
Además, se contó con la colaboración de universidades extranjeras de países como la República Checa y Hungría. Núñez Aguilar participó bajo la tutela de sus asesores de tesis, Juan Carlos Cabanillas Noris, del IT Culiacán e Ildefonso León Monzón, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, además de trabajar junto a otros investigadores de la UAS.
Entre las actividades desarrolladas, se destacan el montaje de prototipos de detectores para MID, la adquisición y procesamiento de datos físicos y el análisis detallado de estos resultados.
Se espera que los resultados obtenidos en esta estancia contribuyan significativamente al desarrollo de un prototipo mejorado de detector de plástico centellador. El MuonID/MID tiene el potencial de convertirse en el nuevo detector mexicano de identificación de muones, previsto para la fase ALICE-3 del experimento ALICE, durante la Corrida 5 (Run-5) del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), programada para iniciar en el año 2035. Este detector está diseñado para operar en condiciones extremas de alta luminosidad, radiación y temperatura.
Este logro refuerza el compromiso del TecNM en contribuir al desarrollo de tecnología de punta y en fomentar la participación de sus estudiantes en proyectos de investigación científica de alto nivel que impactan la ciencia a nivel global.
Me gusta enFacebook
Síguenos enTwitter
Suscríbase enYouTube